BLOG

REQUISITOS PARA SER EMPRENDEDOR ¿LOS CUMPLÍS?

A continuación vamos a conocer cuales son los requisitos para ser emprendedor y tener éxito. Analizá cada punto y mirá si cumplís con ellos, de lo contrario ¡Hay que mejorar!

Cuando vas a una empresa, universidad… o cualquier otro lugar, hay una serie de requisitos que debés cumplir para poder entrar. Si alguno de ellos te faltan es difícil que te dejen entrar. Y aunque el mundo del emprendimiento es diferente a las organizaciones pasadas, también tiene requerimientos si querés entrar y tener éxito. Parte de esos requisitos para ser emprendedor los compartiremos aquí.

Requisitos para ser emprendedor y tener éxito:

Sin mas preámbulos vamos a conocer lo que necesitás para ser emprendedor. Prestá mucha atención que vamos aprender cosas muy importantes:

1- El “Querer” es el principal requisito.

¿De verdad querés aprender? sin esto es imposible. Podés tener todos los recursos y conocimientos necesarios para emprender, pero si no querés emprender, no sentís ese amor, pasión y vas a emprender solo porque te están obligando ¡Va a ser difícil tener éxito!

Ahora, no confundamos esa obligación, porque hay muchos casos donde la persona no quiere emprender, pero debido a la necesidad se ve obligado, lo hace y tiene éxito. Pero es porque esa necesidad lo empuja a emprender con amor ¡Tiene una razón que lo impulsa y apasiona! por lo que termina queriendo emprender para salir adelante.

Sin embargo cuando las razones que nos impulsan no son sanas, como por ejemplo querer quedar bien con los demás, complacerlos, etc., es más difícil tener éxito.

El secreto está en que la razón que te impulsa sea tan importante que termines queriendo emprender. Todo va a depender de la actitud que tomes antes esa necesidad de emprender. Lo digo porque conozco de muchos fracasos aún cuando había una razón de peso como la necesidad económica. Y la razón de fracaso es simple, el emprendedor no quería emprender, quería salir adelante de otra forma.

En resumen, debe haber una razón que te impulse a emprender y esa razón debe despertar el querer emprender en vos.

2- El “Hacer” el complemento del “Querer”.

Bien, ya tenés el “Querer”, pero si no accionás, no hacés nada. Creeme que son muchas las personas que no han tenido éxito ni siquiera han comenzado su emprendimiento, no porque no quieren sino porque no dan el paso definitivo.

Las razones de esto pueden ser muchas:

  • No consiguieron los recursos.
  • El miedo pudo mas que ellos.
  • Encontraron una solución a su necesidad de otra forma, etc.

Pero si de verdad querés ser un emprendedor, debés comenzar a hacer algo ahora. Podés comenzar planificando tu empresa en papel por medio del Plan de Negocios Canvas (lo enseñamos en el seminario Emprender Express). Luego comenzar a reunir los recursos y, cuando tengas lo básico, lanzarlo, aun que sea, desde tu casa. Lo importante es no dejar que ese “Querer” se enfríe ¡Hacé algo ahora!

3- Paciencia y perseverancia ¡La combinación perfecta!

Otro de los requisitos para ser emprendedor es la paciencia y perseverancia. Si carecés de estas virtudes debés comenzar a trabajar para que las adoptes. La paciencia y perseverancia son la combinación perfecta para soportar a través del tiempo cambios, altas, bajas… y no rendirte. La paciencia te dice “Calma, todo a su tiempo” y la perseverancia “Seguí adelante“. Sin estos atributos dirías “Este negocio no prospera rápido, mejor me rindo“.

4- Tomar riesgos ¡El más temido de los requisitos para ser emprendedor!

Desde el momento en que emprendés ya estás tomando un riesgo. Emprender a veces significa tener que abandonar un trabajo “Seguro”, tener que invertir dinero, tiempo… en fin, es imposible emprender sin tener que tomar riesgos. Pero más allá de esos riesgos, es importante que en el transcurso del emprendimiento sigas tomando riesgos, sino estarás estancando y no crecerás.

5- Autoridad

Mientras más vaya creciendo tu negocio se hace más necesario este requerimiento. Si no tenés autoridad tu empresa será todo un desastre donde cada quien hace lo que le parezca. Así que, sin ser un dictador, debés dejar claro que sos la cabeza del equipo y se tiene que respetar dicha posición.

6- Capacidad para planificar y organizar

Otro de los requisitos indispensables para ser emprendedor. No emprendas por hacerlo y mucho menos no salgas al mercado «así nomás». Tenés que saber planificar y organizar. No todo es tomar tu computadora y decir «voy a comenzar mi agencia». Antes tenés que hacer un estudio de mercado, establecer estrategias, etc. La base de tu éxito será tu organización y planificación.

7- Tener liderazgo y asumirlo

Si no tenés liderazgo pasará algo muy parecido a cuando no tenés autoridad. Así mismo sin liderazgo tu negocio no será dirigido a un solo lugar, pues ésta es una de las funciones del líder: guiar a todo el equipo a un lugar.

8- Tener principios y valores

Sin principio y valores no vale la pena emprender. Aún así es uno de los requerimientos más ignorados. Sin embargo quien lo tome en cuenta podrá ver muy buenos resultados a largo plazo. Por ejemplo si no sos respetuoso tu equipo va a tender a no serlo, pues es lo que le vas a enseñarar como líder. Y a largo plazo un equipo irrespetuoso y sin los demás valores va hacer fracasar tu empresa.

Así que considerá contar con estos principios y valores:
  • Amor
  • Pasión
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Solidaridad
  • Compresión

Son cosas que aprendemos en nuestro hogar, incluso se refuerzan en la escuela. Pero si no tuviste la oportunidad de aprender de ellos ¡Aún estás a tiempo!

9- Estar dispuesto a aprender

Sin esto, al igual que los requisitos anteriores, podés dar por hecho tu fracaso. Si no estás dispuesto a aprender no tendrás los conocimientos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Y son dos tipos de conocimientos que debés estar dispuesto a adquirir:

  • Los que ya existen y no tenés: por ejemplo conocimientos de mercado, administración, marketing digital, gestión, etc. Son técnicas que ya existen pero que podés no conocer.
  • Conocimiento nuevos: estos no existen aún. Son lo que llamamos innovación, nuevas tendencias. Por ejemplo, si sale una nueva plataforma para hacer marketing digital, tenés que estar dispuesto a aprender a manejarla para poder estar al día, si no quedarás atrás.

¿Cumplís con estos requisitos?

Si no cumplís con alguno de ellos, estás a tiempo de alinearte. Como decía el último de los requisitos para ser emprendedor, solo debés estar dispuesto a aprender.

Si te gustó, podés compartirlo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *