BLOG

¿CÓMO CREAR EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS DE DISEÑO. UP

Dos años atrás, se llevó a cabo un Observatorio Temático sobre “¿Cómo crear emprendimientos exitosos en diseño y comunicación?” organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo UP.

Está conformada por charlas que se desarrollan mañana y tarde y que responde a las carreras que conforman la Facultad. Algunas son organizadas en conjunto con empresas u profesionales externos. Consisten en la actualización de temas de interés. Entre las carreras que tienen su jornada cada año se encuentra Relaciones Públicas, Diseño Industrial, Paisajismo, Publicidad, Diseño de Indumentaria, Diseño de Información, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Organización de Eventos, Cine y Televisión, Fotografía, Historietas.

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.14.57

La mesa de presentación fue moderada por María Elena Onofre, Coordinadora de los Programas Ejecutivos, y el primero en tomar la palabra fue Adrián Lebendiker, Director de Arte Publicitario que actualmente especializa su consultora al asesoramiento de emprendedores: “Los emprendimientos requieren creatividad, innovación y aprendizaje para poder una posición estable en el mercado”.

Le siguió Ana Lía Monfasani, capacitadora y consultora en Fundes Argentina: “Un emprendedor debe descubrir la vocación que lo diferencia del resto, saber que viene a hacer y cuál es su proyecto, partiendo del aprendizaje y estando siempre dispuesto al cambio, que es lo único constante”. A continuación Diego Bresler, Consultor de negocios de emprendimientos en industrias culturales: “Ser emprendedor es saber delegar, decidir, entenderse y entender la situación y las capacidades que cada uno tiene”.

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.27.46

Luego en la mesa de emprendedores creativos de la Facultad de Diseño y Comunicación, nueve egresados explicaron cómo se conciben, producen y desarrollan emprendimientos originales, innovadores y sustentables. Paz Costas, Licenciada en Publicidad y Directora de Arte DC, inició en 2008 “Noteconfundas”, marca que realiza fundas con diseño para notebooks: “Hay que mantener el foco de los objetivos que tenemos con convicción y positivismo”. Luego, Daniela Cuppi y Rocío Gayá, ambas Licenciadas en Publicidad DC, poseen una tienda online “SinPeros” de regalos creativos, explicaron: “Quisimos distinguirnos para ofrecerle al cliente algo distinto, especial y personalizado”. A continuación, Diego Priego, Licenciado en Imagen y Sonido DC, tiene un estudio creativo “Minami” especializado en Creatividad y Diseño de Interacción, afirmó que los proyectos y el trabajo dependen de la pasión que uno invierte y la satisfacción que le genera para continuar.

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.15.37

Le siguió Javier Basevich, Licenciado en Publicidad DC y director de BasevichCrea, un estudio boutique de creatividad: “Un emprendedor debe saber a dónde quiere llegar, confiar en las ideas e ir a fondo, saber decir que no, pero no decir “no” muchas veces, pensar en grande y animarse a hacer cosas”. A continuación tomó la palabra Sebastián Molina, Licenciado en Diseño Gráfico DC, creó la primera Red de Diseñadores Argentinos de todas las especialidades y dijo: “Los emprendedores debemos ser creativos para todo”. Siguió Gabriel Minutella, Licenciado en Diseño Industrial DC, originó “Ecoterm” basado en la elaboración de envases térmicos, y explicó: “La mayoría de los productos que muchos desarrollan, empiezan siendo un hobbie. Hay que ser constante y tener paciencia”.

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.18.55

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.17.27

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.17.11

Por último, Roberta Hinrichen, Licenciada en Diseño Textil y de Indumentaria DC junto con Pablo Díaz, Licenciado en Diseño Gráfico DC, fundaron una empresa que crea productos premium: “mybaskin”, y explicaron que quisieron diferenciarse en el mercado, innovando y sorteando piedras. La dificultad es un asunto diario del emprendedor, que construye un camino que no termina nunca.

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.22.05

PROGRAMA 

Mesa de emprendedores

Diego Bresler. Consultor de negocios de emprendimientos en industrias culturales. Capacitador en diferentes instituciones sobre planificación y armado de proyectos y emprendimientos.

Adrián Lebendiker. Director de Arte Publicitario. Actualmente dirige su consultora especializada en asesoramiento a emprendedores. Tiene una colección de libros “Diseño e innovación” para pymes y emprendedores.

Ana Lía Monfazani. Capacitadora y consultora en Fundes Argentina, colabora en los programas de desarrollo de distribuidores de la Red Minetti, el programa Propymes (Tecpetrol), Aprender a emprender (Pan American Energy), Del Microemprendimiento a la PYME (Banco Galicia). Tutora en los programas Incuba (para emprendimientos creativos), Buenos Aires Emprende (para emprendedores), entre otros.

Sebastián Molina. Lic. Diseño Gráfico DC. Emprendimiento: Red de Diseñadores Argentinos.
Es la Primera Red de Diseñadores Argentinos, de todas las especialidades. En un año se han sumado más de 15.000 diseñadores.

Paz Costas. Lic. en Publicidad y Directora de Arte DC. Emprendimiento: Noteconfundas.
Surge en 2008 con la idea de hacer fundas con diseño para notebooks. Hoy es una marca posicionada en el mercado, enfocados en la escalabilidad del negocio y en continuar desarrollando proyectos corporativos junto a grandes empresas. Realizan trabajos para Intel, Campari, Mc Donald´s, y Philips entre otras marcas.

Daniela Cuppi y Rocío Gayá. Lic. en Publicidad DC. Emprendimiento: SinPeros.
SinPeros es una tienda online de regalos creativos que se pueden personalizar fácilmente. Ofrecen diferentes propuestas para que el cliente encuentre la que más representa a la persona que quiere hacer sentir especial y el mensaje que quiere comunicar.

Daniel Priego. Lic. Imagen y Sonido DC. Emprendimiento: Minami
Minami es un Estudio Creativo especializado en Creatividad y Diseño de Interacción. Son un equipo con muchas ideas y ganas de hacer cosas divertidas, originales e innovadoras. Piensan y diseñan aplicaciones para web y mobile, sean redes sociales, juegos o aplicaciones

Javier Basevich. Lic. en Publicidad DC. Emprendimiento: BasevichCrea (Conceptos + Creatividad Estratégica).
Estudio Boutique de Creatividad. Especializado en Conceptos + Branding + Posicionamiento + Publicidad. Su objetivo es crear marcas que dejan marca.

Gabriel Minutella. Lic. Diseño Industrial DC. Emprendimiento: Ecotern.
Los envases térmicos Ecoterm proponen una resolución tecnológica simple y económica al desarrollo de envases cerámicos para el uso cotidiano con valor agregado de diseño. Los mismos están elaborados en cerámica y poseen una lectura amigable para el usuario.

Roberta Hinrichen. Lic. Diseño Textil y de Indumentaria DC y Pablo Díaz, Lic. Diseño Gráfico DC. Emprendimiento: mybaskin
mybaskin empresa fundada en el 2007. Es un proyecto con visión cultural promovedor de artistas, utiliza como soporte un producto vanguardista. Nace de las ganas de comunicar arte. Crean productos premium elaborados con materiales de última tecnología. Es la primera empresa de latinoamerica en producir este producto

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 12.18.24

UP NEWSLETTER

___
Fuente: palermo.edu

Si te gustó, podés compartirlo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *